Catéter urinario

Compártelo

El catéter urinario se utiliza principalmente para drenar la orina desde la vejiga. En la mayoría de los casos, se inserta a través de la uretra y la orina se drena dentro de una bolsa externa. Este tipo de catéter se puede usar para tratar a las personas con problemas urinarios de disfunción, tales como la retención urinaria o la incontinencia urinaria, o durante los procedimientos médicos y las cirugías largas. Las mujeres que reciben la epidural durante el parto suelen utilizar uno porque los anestésicos epidurales causan una pérdida del control de la vejiga. Los catéteres urinarios se pueden utilizar también para otras condiciones médicas que interrumpen el control de la vejiga, tales como la demencia o las lesiones de la médula espinal.

Tipos

Los tres tipos principales de catéter urinario son el catéter intermitente, el catéter permanente, y el catéter externo.

  • El catéter intermitente se utiliza en las personas con la vejiga pequeña o los que no pueden vaciar la vejiga completamente por su cuenta. Se inserta a través de la uretra y se retira cada vez que la vejiga está completamente agotada. Algunos catéteres intermitentes son reutilizables, mientras que otros son desechables.
  • Para un uso a largo plazo, el catéter permanente es el más común, ya que se puede dejar en el interior de la vejiga durante un período prolongado de tiempo. También se llama catéter de Foley, que se inserta a través de la uretra. Un globo se desinfla una vez que el catéter se tiene que eliminar. En algunos casos, se sustituye por un catéter suprapúbico, que se inserta en la vejiga a través del pequeño agujero justo por encima del hueso púbico.
  • Como su nombre indica, el catéter externo no se inserta en la vejiga. Más bien, se coloca en el exterior del cuerpo, sobre la abertura de la uretra, donde la orina se detecta y se transfiere a una bolsa de drenaje. Es más popular entre los hombres y no se sabe si es eficaz para las mujeres.

¿No encuentras lo que buscas? Búscalo aquí